Sobrevivir la Universidad cuando eres una Koreaboo
- Yoon Ji 윤지
- 22 ene 2017
- 3 Min. de lectura
Estoy segura que como K- Poper, Doramaniaca, Koreaboo, etc. hemos vivido situaciones graciosas en nuestra vida, y hemos escuchado comentarios de personas que no entienden nuestra afición por las cosas coreanas.
Desde que conocí a mi mejor amiga que es coreana (y con quien llevo una amistad increíble de 6 años), me llamó la atención la Cultura Coreana. Yo creo que a toda K-Poper le atrae la Cultura Coreana porque es diferente a la Latinoamericana o a cualquier otra. Probablemente también nos llaman la atención los chicos coreanos porque no son el típico estereotipo de chico rubio con ojos de color. Y hasta cierto punto es excitante saber de esta cultura y nos emocionamos cuando conocemos a otra persona que también le encanta el K-Pop y los Doramas.

La primera canción de K-Pop que escuché fue "Oh!- Girl's Generation". La primera vez que escuché esta canción se me hizo algo tan raro y a la vez exótico. Tal vez fue por varias razones:
1.- Hay muchas integrantes en un grupo ¡para cantar una canción de 3 minutos!
2.- Tienen una coreografía para casi CUALQUIER canción
3.- Todas las chicas son hermosas.
4. La canción es pegajosa, y la coreografía era muy sencilla, por lo que era fácil aprendérsela (aunque no entendiera lo que decía la canción).
A partir de ese momento, empezó mi afición a la Cultura Coreana y me encantaba. Lo primero que escuché por parte de mis padres fue: "¿Para qué escuchas Pop Coreano cuando ni siquiera sabes lo que dicen?". Ese comentario, aunque al principio me molestó, me motivó para que al día siguiente le pidiera a mi mejor amiga que me enseñara coreano. (Aunque todavía no lo hablo bien totalmente, me ayudó mucho para entender muchas cosas en las letras de las canciones).
En la escuela no fue NADA diferente, muchos de mis compañeros se sacaban de onda por mis gustos hacia los chicos coreanos y escuchaba comentarios como:
- "Tú y tus chinos/ asiáticos"

- "Yo no noto la diferencia entre japonés, chino y coreano, todos son iguales para mí"
- "Papa o patata; chino o coreano: es lo mismo"
- "Tus chinos parecen mujeres"
- "Yo no puedo diferenciar a los integrantes de los grupos coreanos, TODOS están iguales"
- "A mí no me gustan los asiáticos, están feos"
- "¿Por qué usan maquillaje?"
- "¿Esos chinos son homosexuales?"
Probablemente en la escuela has escuchado muchos de estos comentarios o incluso más, los cuales están bien... (hasta cierto punto, porque como buena FANÁTICA defiendo a mis coreanos) y cada persona tiene su punto de vista en cuanto a nuestros gustos.
Otra situación que pasa con nosotras es que empezamos a usar palabras que escuchamos y aprendemos en los Doramas como "Aigoo", "Daebak", "Ommaia", "Jebaal", " Anio", "Eung", "Annyeong", "Gomauo", "Mianhe", "Ottoke", "Jjankanman" .
NOTA: No le hagan caso a la romanización, no está bien escrita)
Una de las cosas chistosas que te pueden pasar cuando eres una Koreaboo en la Universidad o la escuela es que si tienes a un compañero (o compañera) coreano (algo que muy rara vez sucede, sobre todo en Latinoamérica), es que inmediatamente querrás ser su amiga (o algo más 7u7) y querrás conocer más de él y sus amigos coreanos. ¡Incluso querrás practicar las palabras que aprendes en los Doramas con él/ ella! Y si llegas a tener un compañero coreano le preguntarás si ha escuchado los mismos grupos de K-Pop que tú, si ha visto los Doramas que a tí te gustan, etc. y créeme... ¡es totalmente normal!

No sé si a ustedes también les ha pasado que ponen de fondo de pantalla a su cantante o actor favorito coreano en su celular y cada vez que agarran su celular y ven el fondo de pantalla dicen "¿Este chino qué?" y combinan esta frase con una cara parecida al emoji de "O sea".

Créanme, he pasado por esto. Un día que cambié de celular, una amiga me pidió ver mi celular (y claro que se lo di, porque quería presumir mi nuevo celular) y al ver mi fondo de pantalla, dijo "Ay Dude, con este fondo de pantalla ya se arruinó tu celular". En ese momento tenía a Sehun de EXO como fondo de pantalla. Si no sabían, Sehun de EXO es mi BIAS.
Como se podrán dar cuenta, ser una Koreaboo es una tarea muy difícil, es casi como un trabajo tener que soportar esos comentarios. Pero seamos sinceras: si esto no sucediera, no tendríamos anécdotas divertidas que contar o no tendríamos cosas en común que contar con otras K-Popers, aunque muchas personas piensen que nuestros gustos son raros, eso no importará, los gustos son NUESTROS y NOSOTRAS los apropiamos y eso es hermoso, ya que siempre encontraremos a alguien que tenga nuestros mismos gustos.
화아팅!
XOXO
- Yoon Ji 윤지
Comments